¿Qué es la Gestión Escolar?
La Secretaría de Educación Pública
define la autonomía de gestión escolar como la "capacidad de la escuela de
educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece". En ese
entendido, la autonomía tiene por objeto que en cada escuela se
constituya una comunidad y un proyecto de trabajo donde prevalezcan una visión
común, comunicación, coordinación y colaboración efectivas entre directivos,
docentes, alumnos, padres de familia y autoridades en torno al propósito de
mejorar continuamente el servicio educativo y establecer los mejores caminos
para hacerlo.
El proyecto de Fortalecimiento de la
Gestión Escolar busca reconocer cómo cada escuela formula planes de mejora de
acuerdo con su contexto, y así juntos (autoridades, docentes y comunidades)
determinar la forma más eficaz para mejorar sus resultados educativos.
¿Cuáles son los beneficios?
Como ya lo establece el
mencionado Acuerdo 717, por el que se emiten los lineamientos para formular los
Programas de Gestión Escolar, una escuela con autonomía de gestión
"genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus
alumnos hagan efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo
3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal que todos alcancen
los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como
ciudadanos plenos".
Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las
instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y
alumnos) deben trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:
v Presentar un
perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
v Definir los
objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la
administración de los recursos.
v Definir acciones
para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y
amenazas del medio en el que está inserta la escuela, como los logros y
problemas de la misma organización.
v Comprometer a
todos los actores institucionales.
v Definir el
tipo de servicio educativo que se ofrece.
Dentro del conjunto de leyes
secundarias que se necesitan para que la reforma educativa se implemente, la
Ley General de la Educación señala que los programas de gestión escolar
buscarán:
v Usar los
resultados de la evaluación como una herramienta para retroalimentar a las
escuelas, y mejorar continuamente.
v Desarrollar
una planeación anual con metas verificables.
v Administrar,
de manera transparente y eficiente, los recursos de cada escuela para la mejora
de su infraestructura y compra de material educativo.
v Resolver
problemas de operación básicos y propiciar la participación de toda la
comunidad escolar.
¿cuáles
son los tipos de Gestión?
Administrativa: es la quen
planea, organiza, dirige, coordina y controla
Educativa: define objetivos
institucionales, planea acciones para obtener ventajas a futuro.
Docente: asegura que los
procesos de enseñanza generen mejores resultados, enriquece proyectos
pedagógicos.
Escolar: recupera las
intenciones pedagógicas y educativas de la institución, guía a la comunidad
escolar hacia el cambio.
¿Cómo mejorar la Gestión Escolar de tu centro
educativo?
Mejorar la gestión escolar de
tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y
conseguir que tu centro sea más rentable.
1.- Mejorar la comunicación interna y con las familias
En cualquier centro escolar ésta
es un área fundamental de la gestión escolar: La comunicación de un centro es complicada, ya que abarca la comunicación
interna entre departamentos, la comunicación entre profesores y alumnos, la
comunicación entre profesores y padres, la comunicación entre el área de
gestión económica y los padres, etc.
El centro es quien debe de
facilitar una comunicación fluida entre todos los actores implicados y hacerlo
adaptándose a los formatos que son más cómodos y eficaces para ellos.
La llegada de las nuevas tecnologías
ha abierto numerosas posibilidades de comunicación más eficaces a través de
aplicaciones móviles y a través de internet, que permiten una comunicación más
inmediata y fiable, ideal para las necesidades de un centro educativo.
Gracias a ello, ahora es fácil
centralizar toda la información importante en la página web del centro,
tener apps móviles para
padres, profesores y alumnos, o hacer envíos masivos de emails o incluso sms
informativos.
Concertar una cita con un
profesor a través de una aplicación móvil o hacer un seguimiento de la
asistencia o las calificaciones de nuestros hijos en tiempo real, son
posibilidades que hoy en día están al alcance de cualquier centro.
REFERENCIAS
saludos cordiales y mucho éxito profra, Blanca
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