sábado, 10 de noviembre de 2018

La importancia de la Gestión Escolar




¿Qué es la Gestión Escolar?
La Secretaría de Educación Pública define la autonomía de gestión escolar como la "capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece". En ese entendido, la autonomía tiene por objeto que en cada escuela se constituya una comunidad y un proyecto de trabajo donde prevalezcan una visión común, comunicación, coordinación y colaboración efectivas entre directivos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades en torno al propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y establecer los mejores caminos para hacerlo.
El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Escolar busca reconocer cómo cada escuela formula planes de mejora de acuerdo con su contexto, y así juntos (autoridades, docentes y comunidades) determinar la forma más eficaz para mejorar sus resultados educativos.
                                               


                              ¿Cuáles son los beneficios?                                               
Como ya lo establece el mencionado Acuerdo 717, por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, una escuela con autonomía de gestión "genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos hagan efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación, de forma tal que todos alcancen los beneficios educativos que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos plenos".
Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:

v  Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
v  Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de los recursos.
v  Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.
v  Comprometer a todos los actores institucionales.
v  Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Dentro del conjunto de leyes secundarias que se necesitan para que la reforma educativa se implemente, la Ley General de la Educación señala que los programas de gestión escolar buscarán:
v  Usar los resultados de la evaluación como una herramienta para retroalimentar a las escuelas, y mejorar continuamente.
v  Desarrollar una planeación anual con metas verificables.
v  Administrar, de manera transparente y eficiente, los recursos de cada escuela para la mejora de su infraestructura y compra de material educativo.
v  Resolver problemas de operación básicos y propiciar la participación de toda la comunidad escolar.
                                          
 ¿cuáles son los tipos de Gestión?
Administrativa: es la quen planea, organiza, dirige, coordina y controla
Educativa: define objetivos institucionales, planea acciones para obtener ventajas a futuro.
Docente: asegura que los procesos de enseñanza generen mejores resultados, enriquece proyectos pedagógicos.
Escolar: recupera las intenciones pedagógicas y educativas de la institución, guía a la comunidad escolar hacia el cambio.

¿Cómo mejorar la Gestión Escolar de tu centro educativo?
Mejorar la gestión escolar de tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y conseguir que tu centro sea más rentable.
1.- Mejorar la comunicación interna y con las familias
En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar: La comunicación de un centro es complicada, ya que abarca la comunicación interna entre departamentos, la comunicación entre profesores y alumnos, la comunicación entre profesores y padres, la comunicación entre el área de gestión económica y los padres, etc.
El centro es quien debe de facilitar una comunicación fluida entre todos los actores implicados y hacerlo adaptándose a los formatos que son más cómodos y eficaces para ellos.
La llegada de las nuevas tecnologías ha abierto numerosas posibilidades de comunicación más eficaces a través de aplicaciones móviles y a través de internet, que permiten una comunicación más inmediata y fiable, ideal para las necesidades de un centro educativo.
Gracias a ello, ahora es fácil centralizar toda la información importante en la página web del centro, tener apps móviles para padres, profesores y alumnos, o hacer envíos masivos de emails o incluso sms informativos.
Concertar una cita con un profesor a través de una aplicación móvil o hacer un seguimiento de la asistencia o las calificaciones de nuestros hijos en tiempo real, son posibilidades que hoy en día están al alcance de cualquier centro.




REFERENCIAS

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